lunes, 9 de abril de 2018

SEMANA SANTA 2018. SIERRA NEVADA, MONACHIL, LA SAGRA, CAZORLA

Para esta Semana Santa, hemos tenido muchas de donde ir, nos apetecía subir a Pirineos, pero el tiempo no pintaba nada bien, así que después de mucho pensar y de continuamente estar mirando las previsiones meteorológicas nos decidimos quedarnos por Andalucía, que dentro de la malas previsiones eran las mejores.


Viernes 23 de marzo.

Salimos por la tarde y nuestro primer destino será Alhama de Granada.  Tomamos la autopista A-92 de Sevilla - Granada y nos desviamos al llegar al cruce con la A-4155, el primer pueblo que nos lleva esta carretera el Salar, la carretera no es muy ancha pero pasan dos coches sin problema, aunque nosotros la tomamos ya de noche y eso hace que parezca mas peligrosa de lo que es en realidad. De todas formas hay otra carretera que  nos llega a Alhama de Granda y está mucho mejor es la A-402, por la que volveremos mas adelante.
El Alhama de Granada hay area de ac, está un  poco inclinada, aunque está dentro de un gran parking, buscamos y al final del mismo encontramos una zona plana.



La lluvia nos ha acompañado durante toda la noche, y también el viento, ha sido una noche un poco incomoda por el ruido y el movimiento de la autocaravana.

Sábado 24 de marzo.

El día amanece bueno, con muchas nubes pero estable, parece que durante unas horas la lluvia nos da tregua.
Nos damos un paseo por el pueblo y realizamos un pequeño sendero llamado  "Ruta del Termalismo" que nos conduce por los Tajos de Alhama, la ruta es circular de unos 6.5 km, con un desnivel de 265 metros.









Para almorzar nos vamos a la Presa del Río Alhama donde hay un hotel y varios restaurantes, en tramos en el Ventorro, pedimos una jarra de vino de la casa, que por ciertos estaba estupendo, y al momento nos ponen un plato de carrillera en salsa, iba de acompañamiento de vino,"joder", teníamos reserva de mesa para almorzar, pero con esta tapa Marga y yo nos miramos como diciendo "con esto estamos almorzados los dos".
El sitio es muy agradable y la comida buena, aunque  lo mismo el vino hizo alguno tipo de efecto.


Después de almorzar no tuvimos mas remedio que dormir la siesta en la Ac, yo por lo menos, estaba muy perjudicado por la jarra de vino. 
Ya por la tarde, una vez el cuerpo ha vuelto a la normalidad, nos envalentonamos y  nos vamos a Sierra Nevada.
Intentamos llegar a la antigua are de ac, que había mas arriba de Prado Llano, volvemos a llegar oscureciendo y para colmo empezó a nevar.
La carretera  a partir de Prado Llano se empezó a complicar hasta tal punto que por error nos metimos por el desvío de bajada que atraviesa Prado Llano, nos costo mas de 30 minutos llegar a la parte baja de la estación de ski, las calles estaban llenas de coches, casi enterrados por la nieve, y la carretera de nieve, teníamos que ir en primera para evitar tocar el freno.



Nos extreso tanto la bajada que continuamos una vez salimos de Prado Llano, a un parking que hay junto al Jardin Botanico  Hoya de Pedraza, donde pasaremos la noche.



Domingo 25 de marzo

Ha estado toda la noche nevando y los quitanieves  pasando constantemente para mantener la carretera lo mas limpia posible.





Disfrutamos durante la mañana de la nieve y a la hora de almozar, la carretera está lo suficientemente limpia para bajar , nos vamos a Monachil, para mañana realizar la ruta de los Cahorros.
Ya en Monachil, paramos en un gran parking que hay al entrar en el pueblo si bajamos por El Purche.




Nos damos una vuelta por el pueblo y entramos en el restaurante El Molino, aunque es tarde para almorzar. Nos pedimos un par de copas de vino de la zona y la sorpresa fue con la tapa que estaba incluida en el precio del vino. Fue nuestra cena. 




Despues de el vino, continuamos paseando por el pueblo  para bajar la comida , jajajaj.





Lunes 26 de marzo.

Hoy vamos a realizar un sendero por los Cahorros, el camino se pude empezar desde el mismo parking donde estamos, pero nosotros decidimos subir un poco con la ac y comenzamos desde el parking que está subiendo la carretera de Purche a un par de kilometros de Monachil.

Coordenadas de parking ruta de los Cahorros  37.129874, 3.529569







El track de la ruta se puede descargar de wikiloc, aunque nosotros no lo gravamos. Aqui hay un enlace con la pagina oficial de Granada

Ya por la tarde nos volvemos a mover,  nos vamos hasta la Puebla de Don Fadrique, donde hay area de autocarava. Nos vamos tan lejos porque mañana queremos subir al pico La Sagra. 

Coordenas de area de Ac      37.95917 ,    -2.43111



El pueblo, al menos para nosotros, no tiene mucho que ver, pero tiene una sierra bastante interesante.

 Martes  27 de marzo


El día amanece estupendo para la actividad que queremos hacer, que es subir el pico la Sagra. 

Tomaremos la carretera GR-9100, es un poco estrecha pero como no tiene  poca circulación, de hecho no nos encontramos con  ningún vehículo.
Coordenadas de donde aparcamos  37.977811, -2.566907



También se puede aparcar en el collado de la Sagra, pero para hacer la ruta está un poco lejos.

Parking Collado de la Sagra   37.979618, -2.561794


El comienzo de la ruta es por zona de cultivo, con mucho barro, pero al poco empezamos a internarnos en el bosque y la nieve comienza a hacer acto de presencia, cada más, hasta llegar un punto en la que no había abierta huellas por donde debería seguir el sendero, así que cortamos por lo sano y  subimos lo mas directo posible  si poder decir por donde ya que no es la ruta normas de subida.












Hemos tardado 6 horas en realizar la ruta, con parada incluidas. El día nos ha respetado en todo momento.
Ya por la tarde una vez hemos descansado  nos volvemos a mover continuando por la carretera  A-4301, esta carretera nos ha sorprendido gratamente, toma mucha altura , es ancha  y a pesar de la nieve que hay estaba muy limpia.


Nuestra idea para hoy es quedarnos en Hornos, el problema es que ya estamos es Semana Santa y ya está todo el mundo de vacaciones, cuando llegamos a Hornos, el parking estaba completo así que tuvimos que continuar nuestro camino hasta llegar al parkgin de la Torre del Vinagre, al lado de la picifactoria. 

Coordenas del parking en Hornos 38.217248, -2.717110

Coordenadas centro visitantes Borosa 38.014626, -2.864729



Hay un cartel de prohibido pernocta  aunque hay varias autos y campers, hoy nos que damos , estamos cansados y es de noche, mañana ya veremos.

 Miércoles 27 de marzo

Esta noche no ha habido problemas y hemos dormido bien, nadie nos ha llamado la atención. 
Salimos para realizar la ruta típica de la zona, la ruta del Borosa hasta llegar a la laguna de Aguas Negras.








Hoy por la noche, teníamos intención de volver a pernoctar en el mismo parking, del centro de interpretación del Borosa, pero como ya estamos en plena Semana Santa, las  autoridades se pasaron por el parking y nos comentaron que si nos quedábamos a dormir nos tendría que denunciar. Eramos tres autocaravanas, no tuvimos mas remedio que arrancar y movernos, aunque ya era de noche, nos fuimos al area de ac que hay en la Iruela.

Coordenadas del Area Ac de Cazorla  37.921158, -2.998751

Cuando llegamos estaba completa, pero fuera había sitio donde poder aparcar sin molestar.  mañana intentaremos ponernos dentro del area.




Jueves 28 de marzo

Hoy lo dedicamos a visitar los pueblos, por la mañana Cazorla y por la tarde la Iruela.
A los dos se puede ir andando desde el area de ac, Cazorla tiene mucho ambiente y bastantes sitios donde poder almorzar o saborear sus tapas.










Por la tarde nos fuimos a la Iruela, nada que ver con Cazorla, mucho mas tranquila con calles muy empinadas y tranquilas.



La visita a los restos del castillo cuesta 2€ y cierran a las  20.00 horas.










Viernes 30 de marzo

Tanto para hoy como para mañana  las predicción es de tiempo son malas, de hecho amanece lloviendo, así que decidimos dirigirnos para casa, adelantado el regreso y evitando  el regreso multitudinario del puente de Semana Santa.

THE END

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS